El Coloso en Llamas
“El centro comercial Espacio León sufrió en la tarde de ayer un aparatoso incendio que comenzó en torno a las 17.00 horas, a consecuencia de una chispa motivada por los trabajos de reparación y soldadura que se estaban realizando en la parte superior del edificio, una cúpula sobre el corazón técnico del centro comercial, a consecuencia de la cual, la cubierta resultó completamente destruida.
Según fuentes de la propia empresa, una chispa afectó al material aislante, espuma de poliuretano -altamente inflamable- que se encuentra entre la capa interna de chapa y el revestimiento externo de acero inoxidable.
Dos camiones de bomberos, con grúas, se hicieron cargo de las labores de extinción, al no ser capaces los responsables de seguridad del recinto de controlar las primeras llamas con extintores. Atacar el revestimiento de rimex (una especie de acero inoxidable especial que compone la cubierta) fue la primera labor, para enfriar la superficie y posteriormente acceder directamente al fuego. Tal era la intensidad de las llamas que el metal se derritió y posteriormente se desprendía de la fachada. Protección Civil y la policía Local y Nacional acordonaron en seguida la zona para evitar daños personales.
A las 20.00, tras tres horas de lucha, el fuego quedó totalmente controlado y comenzaron a activar algunos generadores para comprobar su funcionamiento. Hoy se realizará la evaluación de los daños, y proseguirán las labores correspondientes.”
Fuente: Diario de León
Esto ya es el colmo, uno de los edificios mas modernos y elegantes de León, el Guggenheim Leonés como yo le llamo, va y se nos prende fuego por la acción de una chispa de soldadura en la cúpula que da acceso a los Cinebox cuando estaba a punto de cumplir 1 año, peor regalo no le podían haber hecho. Pues ya lo que nos faltaba, León que tanta falta tenía y tiene de centros comerciales y cines se va a quedar otra vez a dos velas a la espera de que los técnicos evalúen los daños y decidan si reconstruir la cúpula entera o no, lo que les llevaría meses. Menos mal que el incendio ha sido externo y ha habido pocos daños materiales, por lo que se ve en las fotos claro, aunque vete tu a saber si la cosa es mas grave de lo que parece, peor hubiera sido que ahora solo quedasen escombros desde luego. Los bomberos han actuado rápidamente y han evitado una catástrofe mayor, evacuando a las miles de personas que había ayer por la tarde haciendo sus compras.
En fin, lamentable que todavía pasen este tipo de sucesos, ¿Por qué ese operario de soldadura no estaba al corriente de los riesgos, por que no se tomaron unas medidas de seguridad más drásticas, por que Espacio León no tiene un sistema de extinción de incendios exteriores y poder actuar sin tener que esperar a la llegada de los bomberos?, muchas preguntas y pocas respuestas. :-(
• Leer el resto del artículo