"No conoceréis el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo."
Filosofía de Runciter, homenaje a su autor Frank Herbert

sábado, junio 18, 2005

  Batman Begins el resurgir del ave fénix


Christopher Nolan (2005) Posted by Hello
- Reviews -
Quien nos iba a decir que después de dos películas bastante mediocres, tirando a malas, de la saga de Batman, como fueron Batman Forever o Batman y Robin, íbamos a presenciar gustosamente un nuevo comienzo, un nuevo lavado de cara del hombre murciélago y un nuevo concepto en el diseño artístico tan colorista, tan góticamente saturado por el paso de los años que ya estaba pidiendo a gritos una renovación. Hay que reconocer que la saga estaba en horas muy bajas, casi a punto de firmar su sentencia de muerte y esto ha hecho a sus creadores estrujarse la cabeza con todas sus neuronas y a ponerse las pilas para sacarla adelante, y que mejor forma que borrón y cuenta nueva, empezando por fichar a Christian Bale, que para que vamos a negarlo, esta espléndido en un papel que le queda como anillo al dedo, creo yo que el mejor Batman que ha pasado por la pantalla grande, infinitamente mejor que George Clooney, que Val Kilmer o que Michael Keaton.
Christopher Nolan es un estupendo director, ya lo demostró con Memento e Insomnia, y aquí impone su oficio con maestría, sabe mover la cámara, aunque a veces demasiado bruscamente en las escenas de lucha, pero en general se muestra capacitado casi tanto como los guionistas que se han sacado de la manga una historia sensacional, con una presentación del héroe muy acertada, un héroe en ciernes que tiene sus miedos, su pasado oscuro y que busca un camino para encontrar la luz a esa oscuridad. Pero en esa búsqueda también afloran sus debilidades y es ahí donde surge el villano, lección bien aprendida por parte de los guionistas. La mitología clásica del héroe y el villano funciona muy bien, la amistad que siempre surge entre ambos pero que al final lleva al enfrentamiento tras revelarse como su némesis y el posterior choque de mentalidad.
La construcción de Batman esta muy bien llevada, ya que vemos como se fabrica, como se modela, como se forja el héroe, como busca en sus temores, como les hace frente, y justo en ese momento deja de temer para convertirse en el temor de los malvados y delincuentes que están a sus anchas viviendo al margen de la ley.
Batman Begins supone un soplo de aire fresco para una cueva de los murciélagos que ya olía a rancio, con una presentación y desarrollo de personajes muy bueno gracias al estupendo guión. Un soplo incluso más oscuro y aterrador que lo mostrado por Tim Burton, de una manera mas seria y no tan estridente, chillona o estrambótica, una oscuridad que se palpa en el interior de Bruce Wayne, lo que causa una respuesta emocional en el espectador, sientes los temores del héroe y los haces tuyos.
Pero es que además la película tiene un ritmo excelente con un clímax final espectacular, contando también con un tremendo tema central de la banda sonora Zimmer-Howard que pega muy bien con el tono de la historia. Súmale de igual manera el buen reparto, Liam Neeson, Cilliam Murphy, Michael Caine, Rutger Hauer, Gary Oldman, Morgan Freeman, Ken Watanabe, incluso Katie Holmes esta bien, eso si, algunos roles no están tan desarrollados como los de Bale o Neeson pero es comprensible ya que se desarrollan los que se tienen que desarrollar, y obtendrás el siguiente resultado: la mejor película de Batman en la historia de la saga. Desde luego una inmejorable posición para las secuelas que vendrán a no tardar mucho.
A veces el poner remedio al mal hace funcionar las neuronas aunque tengas que cambiarlo casi todo, incluyendo ciertas licencias que se presentaron con la película de Tim Burton, véase el personaje causante del pasado oscuro de Wayne, si es que todo se puede arreglar con tiempo y ganas. El ave Fénix siempre resurge de sus cenizas y esta película es un ejemplo perfecto.

Nota: 8,5