"No conoceréis el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo."
Filosofía de Runciter, homenaje a su autor Frank Herbert

viernes, mayo 20, 2005

  Star Wars Episodio 3: La Venganza de los Sith


Star Wars Episodio 3 Posted by Hello

- Reviews -
Hemos tenido que esperar 28 años para en primer lugar cerrar el círculo de la saga y por otro lado para poder ver la película esperada de Star Wars cuando allá por 1997 Lucas tomara la decisión de iniciar esta nueva trilogía. Después de la enorme decepción del episodio 1, y del algo mejorado episodio 2, nos llega este último capítulo en el mejor momento para revitalizar la trilogía y redimir a Lucas con el público y la crítica, bastante feroz con sus capítulos anteriores. Debo reconocer que George se ha puesto serio para cerrar su historia, y gracias a dios que lo ha hecho, dejando el infantilismo de La Amenaza Fantasma, y el pastel de El Ataque de los Clones a un lado para ofrecer lo que los fans y no tan fans estaban esperando ver, el como, donde y por que de la aparición de uno de los villanos mas villanos de la historia del cine, entrando en la Tantive IV, con un batallón de Stormtroopers y con serios síntomas de asma escondidos en esa máscara, Darth Vader.
Lucas ha canalizado sus habilidades jedi para centrarse de una vez por todas en sus personajes y dotarles de emoción, y no solo eso, sino que esa emoción sea transmitida al espectador, que este se palpe del torbellino emocional que esta presenciando, cosa que no consiguió el episodio anterior donde esos diálogos tan flojos echaron al traste todo el romance entre Anakin y Padme por un lado y la frialdad de los actores por otro.
En La Venganza de los Sith esto ha cambiado radicalmente, por vez primera y salvo una escena en concreto, los diálogos no desentonan y tanto Hayden Christensen como Natalie Portman, muy criticados por lo que comentaba anteriormente, ahora se han podido lucir, sobre todo Hayden, cuya transformación en Vader ha sido meticulosamente estudiada por Lucas y brillantemente llevada a cabo. Anakin es una fuente de emociones desbocadas que se ven potenciadas por sus sueños premonitorios y por la influencia de uno de los personajes que ha trabajado en la sombra de Star Wars y que en este episodio es sin duda el rey del “show”, Palpatine. La dualidad de este personaje no hace más que revindicar su inteligencia y su astucia y cuando vemos esa transformación que nos lleva a la persona que ha movido los hilos para beneficio propio y para desgracia de los Jedi, es cuando comprendemos lo genial que ha sido su desarrollo. Palpatine controla el destino de Anakin y lo lleva a su territorio, justo al borde que separa el lado bueno del lado oscuro, y es ahí donde se revela la siniestra y grotesca personalidad para ofrecer en bandeja el camino a seguir para Anakin. La duda, la inseguridad y el miedo a la perdida firman su pase definitivamente.
Si ese pase es realmente bueno, la transformación en Vader es apoteósica, un sueño hecho realidad, Lucas no se ha cortado ni un pelo para mostrar al público lo que se esconde debajo del traje mecánico. Uno de los clímax de la película resuelve todo esto con elegancia y seriedad, el enfrentamiento entre maestro y discípulo, Obi-Wan vs Anakin en Mustafar, un verdadero escenario dantesco para visualizar la caída a los infiernos de Skywalker.
Natalie Portman, por su parte, también ofrece emociones en esta película, la verdad es que Lucas se lo ha puesto en bandeja, aunque si que es cierto que se ha centrado mas en el trío Palpatine Anakin Obi-Wan. Portman consigue que nos creamos su dramático parto o su descubrimiento de las intenciones oscuras de su marido, trabajo le ha costado pero por fin lo ha logrado.
Otro punto a favor de Lucas ha sido el montaje en paralelo, aquí si George!, esa ejecución de la orden 66 que llevan a cabo los clones y que da el giro en la historia, una picadura de araña muy venenosa que ha estado tejiendo su tela durante mucho tiempo, pues realmente funciona muy bien, gracias también en parte a la excelente selección de los temas del dios Williams mas dramáticos de su partitura que consigue que el apartado musical se pegue como una lapa a las imágenes formando un todo espectacular.
Solo un par de puntos conflictivos que le han restado puntos en esta crítica, el único diálogo que pierde aceite entre Anakin y Padme, cuando ella esta peinándose en el balcón, demasiado sencillo, muy flojo y repetitivo. Un comienzo de película con demasiadas situaciones cómicas por parte de R2 y la mas polémica de todas, el corte de una escena que no se ve en el montaje definitivo y que daba respuestas a ciertas preguntas mitológico-filosóficas de la trilogía clásica sobre el espíritu de los Jedi y su comunión con la fuerza para mantener su consciencia después de la muerte, aparte de un nuevo enfoque en los personajes del episodio IV que reaccionan debido a su sensación de culpabilidad. Esto ha provocado que la escena posterior resulte algo coja y confusa. Espero que la reinserte en el DVD.
En definitiva un estupendo cierre de saga que nos lleva a plantearnos que hubiera pasado si Lucas hubiera mantenido este nivel en los episodios anteriores, pero bueno es reconfortante saber que ha pensado en los fans clásicos por una vez y nos ha regalado este caramelo que nos ha dejado un sabor en la boca muy dulce.

Nota: 8,5

3 Comentario/s:

  Blogger David Zgz ha dicho...

En primer lugar, enhorabuena por este blog. Es muy interesante. Lo leeré a menudo.

Sobre la última película de Star Wars, he de decir que me encantó, y eso que no soy seguidor del mundillo Star Wars. Pero creo que Lucas se ha lucido. Excelente.

Un saludo.
http://brwl.blogspot.com
(Hemos puesto un link a tu blog)

21/5/05 1:00 a. m.  
  Blogger Runciter ha dicho...

El vuestro si que es un blog alucinante, a ver si me animo y comento alguna cosilla, mas aun siendo fan absoluto de Blade Runner.

Como suelo decir sobre las trilogías, espero que sean las 3 películas buenas tipo El Señor de los Anillos (mas que buenas en este caso, magistrales, algo que muy pocas veces se logra), pero si por alguna razón no lo son mas vale cerrarla con un episodio glorioso dejando los anteriores por debajo en cuanto a calidad, que hacer dos primeros episodios buenos y fastidiarla en el último.

SalU2.

21/5/05 12:06 p. m.  
  Anonymous Anónimo ha dicho...

Exacto, como pasó con la trilogía de Matrix, que empezó muy bien para luego acabar estropeándolo con las dos últimas películas.

La venganza de los Sith es todo un peliculón, justo lo que todos los seguidores de Star Wars queríamos ver y llevábamos esperando hace tantos años. Aunque no soy tan crítica con los dos primeros episodios, reconozco que no son tan buenos como deberían, mientras que con el tercero Lucas ha conseguido superarse.

SalU2

23/5/05 3:57 p. m.  

+Publicar un comentario

<< Página de inicio