Dune la versión extendida de Alan Smithee
David Lynch (1984)
Tenia esperanzas de que en esta versión con casi 40 minutos de material añadido, mi impresión sobre la obra arrakena de Lynch mejorase algo, y después de verla tengo la sensación de que algo si que mejora pero no demasiado. El comienzo es totalmente distinto pasando de la voz de Irulan que nos cuenta la historia sobre la especia y sobre Dune, a un prologo de mas de 9 minutos donde nos hablan de los orígenes de la sociedad 400 años antes de la cronología acontecida. Nos cuentan como la sociedad cae y se degrada por culpa de la maquinaria hasta que se decide hacerla frente creando una rebelión y escuelas para desarrollar la mente, por un lado las Bene Gesserit, dedicada al sexo femenino, cuya finalidad es engendrar un ser superior, y la cofradía espacial y sus navegantes que se dedican a la matemática pura y ofrecer viajes en el tiempo y en el espacio.
Todo esto mejora mucho el comienzo de la película, ya no es tan confuso como antes y da una mejor conexión. Pero lo que comienza muy bien falla en el desarrollo y en la parte final donde ninguna de las escenas añadidas puede quitar la sensación de que todo ocurre muy deprisa. Paul pasa de ser casi un don nadie a liderar todo un ejército contra los Harkonnen, y su relación con Chani y los Fremen es igual de fría, sin apenas escenas para fraguarla. Personajes como Feyd estan muy desaprovechados y apenas sabemos nada de él. Su enfrentamiento con Paul resulta interesante pero le falta ese sustento que le hubiera dado al saber por que el Emperador le confía el combate. Aunque para personajes de relleno ahí esta la hija de este, Irulan, que apenas sale unos segundos mientras que en el libro tiene una importancia mucho mayor en su relación con la casa de los Atreides y con su heredero ducal.
El libro es muy denso y difícil de adaptar a una película de casi 3 horas como es el caso de esta edición extendida, pero otros han tenido mejores resultados alargando la duración hasta las 4 horas y media como es el caso de la mini serie de TV, donde ahí si que todo estaba mejor explicado y había un mejor tránsito y evolución de personajes. Tal vez Lynch se dejara llevar mas por su vena surrealista y se olvido un poco de contar, desarrollar y clarificar la historia.
Curiosa también la escena de los créditos iniciales donde Lynch firma con pseudónimo, “Alan Smithee”, así como el guión escrito por un tal “Judas”, lo que demuestra el total desacuerdo por parte del director de esta versión que parece mas impuesta por los productores.
Nota: 5,5
• Leer el resto del artículo