"No conoceréis el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo."
Filosofía de Runciter, homenaje a su autor Frank Herbert

domingo, noviembre 27, 2005

  Harry Potter y la magia adolescente

- Reviews -
Harry Potter y El Cáliz de Fuego es la cuarta entrega de la saga dirigida en este caso por el británico Mike Newell, que toma la varita mágica cedida por Alfonso Cuarón, para ofrecernos el festival de magia que significa la apertura de la temporada cinematográfica navideña, la mas intensa y rica del año.
La saga Potter ya tiene un estilo propio y perfectamente definido, marcado por sus personajes y los actores que los interpretan y cuyo cambio mas significativo viene a cargo del efecto que causa el paso del tiempo en ellos. Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, que comenzaron siendo unos críos en La Piedra Filosofal, van a dar el salto a la adolescencia con este Cáliz de Fuego. La historia, y su creadora literaria lo sabe muy bien, guarda una estrecha relación con la época que viven, el tránsito de la niñez a la adolescencia, sus primeros ligues, sus primeros líos amorosos, las primeras parejas, etc. Y como es clásico también en las novelas, todo esto va acompañado de las aventuras y las historias de magia que rodean el castillo de Hogwarts.
Newell hereda el tono sombrío y aterrador de Cuarón y da un paso mas allá ofreciendo escenas que para nada implican el letrero de cine para niños y que el grupo de espectadores mas creciditos agradecemos en su medida. La historia te atrapa ya desde el principio con unas imágenes de un amanecer sensacionalmente rodadas y como los personajes se empapan de la magia salida directamente de la escritora británica. Las estupendas escenas de acción como la que involucra a Harry con un dragón o el sensacional clímax final con el torneo de los 3 magos y ese enfrentamiento con el misterioso personaje oscuro de turno, donde vemos la mejor parte de la película, la mas emocional y dramática de todas al conocer el destino de ciertos personajes.
Pero sin duda el gran acierto de esta película es el ralentizar un poco el ritmo de la historia, hacerlo mas pausado, descansar del festival infográfico y dejar que los personajes lleven el rumbo de la misma, dejar que exploremos sus personalidades, sus relaciones, sus miedos, sus inquietudes, para luego cuando llegue la parte final, que todo vuelva a fluir a su nivel pero con la ventaja de que conocemos mucho mejor a todos ellos.
La novela era un tocho de cuidado, así que su adaptación no ha sido tarea fácil que digamos, se han eliminado un montón de subtramas para dejar despejada la principal. Esto presenta el inconveniente de que ciertos personajes acaben pintando poco y sean solo meros espectadores o que apenas digan nada.
Otro punto negativo es las intenciones de ofrecer algo impresionante al principio en el torneo mundial de Quidditch para luego dejarnos con las ganas porque no han mostrado absolutamente nada o que después de casi 150 minutos el final se presente demasiado bruscamente y sin apenas tiempo para asimilar y apreciar mejor las despedidas.
Pero dejando a un lado estos pequeños defectos la película se disfruta de una manera genial, algunos echarán en falta mas novedades, pero hay que reconocer que el estilo como digo ya esta fijado y las historias giran por ese terreno, y hay que reconocer el excelente trabajo mostrado por actores como Brendan Gleeson o, por que no, por la propia Emma Watson que ya empieza a mostrar buenos destellos.
En definitiva que este Cáliz de Fuego tiene los suficientes ingredientes como para no defraudar a sus seguidores y para seguir disfrutando de las aventuras de Harry. La mejora que ha conseguido esta saga desde El Prisionero de Azkaban es notable y a uno le deja una sensación de que todo esta yendo por buen camino a la espera de las siguientes entregas. El tiempo acabará dictando sentencia sobre cual es la mejor película de toda la saga y este Cáliz de Fuego esta a la par con su anterior entrega para dominar de momento el ranking.

Nota: 8

1 Comentario/s:

  Blogger Dani ha dicho...

Siendo disentir. Me pareció una película lenta y carente de todo sentido del ritmo. Pesada, pesada, pesada. Mucha paja. Las tres pruebas, que supuestamente deberían ser el centro y motor de la peli, se quedan en meras anécdotas, sin la espectacularidad y duración que merecían.
Lord Voldemort decepcionante del todo; no sé de dónde viene tanto temor. Y un epílogo de 20 minutos tras el clímax, que hace que te preguntes cada minuto cuánto falta para que acabe.
Me faltó la música de Williams. Harry Potter sin John Williams se me queda medio descafeinado.
Para mí, la peor de las realizadas hasta ahora, a la altura de la Cámara Secreta.

28/11/05 11:37 p. m.  

+Publicar un comentario

<< Página de inicio