"No conoceréis el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo."
Filosofía de Runciter, homenaje a su autor Frank Herbert

domingo, noviembre 20, 2005

  La Guerra de los Mundos: análisis del DVD

Zona DVD -
Bueno, me ha llegado el momento de debutar como colaborador de esta estupenda web y aprovecho para hacerlo que ya tengo entre mis manos el esperado DVD de La guerra de los mundos, la estupenda película de Steven Spielberg que ha constituido uno de los platos fuertes de la sci-fi cinematográfica de este año. No me extenderé en alabanzas a la calidad de la película en sí (que todas serían pocas) sino que me centraré en analizar la Edición Especial 2 Discos en DVD que ha salido al mercado esta semana. Y lamento mucho decir que la sensación general que me ha dejado es de cierta decepción. Si quereis saber por qué y ver mi valoración final, os invito a continuar leyendo el resto del artículo.
Comenzando con el disco principal, el de la película, la principal sorpresa es la falta de sorpresas. Aparte de la buena calidad general de audio y vídeo como cabía esperar, este primer disco no aporta nada más. No hay extras y no hay audiocomentarios, algo casi imperdonable hoy en día en una edición en DVD que ostente el calificativo de "especial" en su carátula. Por no tener, ni siquiera tiene un menú demasiado bonito.
Bien, cambiando de disco, vamos a lo más jugoso de este tipo de ediciones, que es el disco de extras. Y aquí lo primero que encontramos de nuevo es la sobriedad en los menús y la discreta cantidad de material, consistente en aproximadamente 2h50' de vídeo repartidos en 12 documentales. En la primera pantalla hay cinco vídeos: "Nueva visita a la invasión", "El legado de H. G. Wells", "Steven Spielberg y La guerra de los mundos original", "Personajes: la unidad familiar" y "Previsualización". Son todos muy cortos y se limitan a pasar de puntillas por los aspectos más importantes. El más interesante es el último, en el que pode
mos ver el proceso de trabajo de Spielberg codo con codo con los técnicos de la ILM durante la preproducción para dar forma al story-board animado en 3D.
En la segunda pantalla está el grueso de los extras en forma de cuatro Diarios de producción a través de los cuales podemos ser testigos del rodaje de la película, que se pudo hacer en un tiempo record gracias sobre todo al oficio de Spielberg, perro viejo en estos menesteres, que tenía las ideas clarísimas sobre su obra, y al increible equipo de profesionales de los que se sabe rodear.
Finalmente tres vídeos más, "Diseñando al enemigo: trípodes y alienígenas", a priori lo más interesante del DVD para disfrutar del proceso creativo de Doug Chiang y sus estupendos diseños, pero que peca de nuevo de excesiva brevedad; "Poniendo música a La guerra de los mundos" y "No estamos solos", un repaso a la filmografía alienígena de Spielberg que sería interesante si no durara unos miserables 3'16''.
Y ya está. No hay escenas eliminadas, no hay galería de diseños (imper
donable en una película que tiene un diseño de producción digno de enmarcar), no hay sorpresas... No estamos en los principios del DVD y los consumidores somos más exigentes que esto, sobre todo cuando el producto no ha salido a la venta a un precio bajo precisamente. Mi nota para esta edición: un 6, y que conste que la inflo porque la película en sí se merece un 10 y porque en España al menos han tenido el detalle de cambiar la carátula a la edición especial y mostrarnos un bonito poster de la película con la garra extraterrestre aferrando una Tierra en llamas en vez del careto de Tom Cruise.

Nota: 6

2 Comentario/s:

  Blogger Runciter ha dicho...

Te has estrenado con una excelente nota Namuras. Da gusto tener colaboradores que saben escribir buenos artículos y que asimilan todas las directrices de esta web a la perfección. Ya veras como los visitantes se lo van a pasar pipa leyéndonos.
Sobre el DVD, ayer ví la peli y hoy me toca ver los extras, pero por lo que comentas parece que se han quedado algo cortos. Me huele a una futura edición dentro de algunos años con mas material, en plan Gladiator, para que dejemos los euros al pasar por caja. ¿No se ve ninguna escena eliminada en alguno de los documentales?. Mira que son tacaños!.

20/11/05 1:51 p. m.  
  Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno docmorti, que si me das a mi las cervezas te hago un audiocomentario de la peli "que te chupas los deos" :) Incluiría el famoso "chiste de la vaca" aún inédito... eso si, en español. ;)
Felicidades por la página, me encanta, y a Namuras en su estreno como colaborador.

22/11/05 12:04 a. m.  

+Publicar un comentario

<< Página de inicio