"No conoceréis el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo."
Filosofía de Runciter, homenaje a su autor Frank Herbert

martes, octubre 04, 2005

  Google Earth viaja por el mundo desde casa

- Cortex Cerebral -
No suelo comentar cosas relacionadas con el software pero en este caso voy a hacer una excepción con el programa estrella de los últimos meses, Google Earth. Se trata de uno de los mas famosos GSI o lo que es lo mismo, siglas en ingles de Sistema de Información Geográfica e incluye imágenes vía satétite de un montón de ciudades del globo terráqueo, pudiéndose hacer zooms bestiales desde una altura espacial de 60.562 km hasta prácticamente ras de suelo de la zona escogida, aunque para apreciar bien los detalles es conveniente escoger como altura una superior a los 300 m, por debajo ya pierde calidad.
Lo interesante aparte de ver a vista de pájaro cualquier ciudad es que puedes hacer tus propias marcas en el plano, por ejemplo quiero ir directamente al Opera House de Sydney, localizas geográficamente el punto y el programa almacena su posición, como un GPS de modo que si estas en otra parte del mundo viendo el coliseo romano, le puedes decir que te vaya allí directamente y el programa efectúa un movimiento como si fuera el recorrido de un avión por toda la cartografía del planeta hasta que llega a su destino en cuestión de segundos. Puedes realizar recorridos por una ciudad visitando sus monumentos más característicos por medio de marcas o apreciar el perfil 3d de ciudades americanas como Nueva York ya que han incluido una opción de edificios poligonales para algunas de ellas.
El programa dispone de una serie de capas para poder ver la información que deseemos, desde las calles, los parques, aeropuertos, estadios, etc, muy útil para encontrar un sitio donde comer o dormir.
Aparte de navegar puedes, exportar las fotos e imprimirlas o enviarlas por mail. La versión gratuita solo te deja sacarlas a un máximo de 1000 píxeles mientras que la Plus, previo pago de 20$ te deja hacerlo a 1400 e importar datos desde tu GPS.
Google Earth es una herramienta sensacional para sacarnos un plano detallado de nuestro lugar favorito o para enviarles a nuestros amigos la fotografía de las pirámides de Egipto. Por supuesto el programa es aun una Beta, pero sus posibilidades son enormes en cuando se perfeccionen la calidad del mapeado y se incluyan mas imágenes en alta resolución de ciudades. Solo queda esperar a la versión 30 para poder darse una vuelta por el Monte Olimpo marciano o explorar las perdidas tierras de Titán. Imprescindible para viajeros perezosos.

Descarga la versión gratuita desde aquí, y revisar los requisitos mínimos o recomendados para ejecutarlo:
Google Earth