"No conoceréis el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo."
Filosofía de Runciter, homenaje a su autor Frank Herbert

jueves, octubre 13, 2005

  Dos Torres para poseernos a todos

- Zona Culto -
¿Cuáles son las bases fundamentales para realizar un episodio intermedio excelente entre el comienzo y el final de una trilogía?. Bueno, Lucas ya hizo esto muy bien hace 25 años en el Imperio Contraataca. En primer lugar separar a los personajes, diseccionar la trama principal mostrada en el primer episodio, dividirla en varias tramas secundarias y que cada una de ellas se centre en las aventuras y desarrollos de los personajes de la división.
En el caso de Las Dos Torres la historia se divide en 3, por un lado Merry y Pippin cautivos por los Orcos, Fangorn, Bárbol y los Ents. La segunda se centra en Aragorn, Gandalf, Legolas y Gimli acudiendo a la tierra de Rohan y la tercera con Frodo y Sam en su camino a Mordor. Una vez efectuado esto hay que dar coherencia, desarrollo, velocidad y espectáculo.
El guión de Las Dos Torres supuso un quebradero de cabeza para Jackson y su equipo y tuvieron que realizar numerosos cambios referentes a la estructura del libro para adaptarlo al lenguaje cinematográfico, empezando por hacer un orden cronológico de la acción. Como bien es sabido, la batalla del Abismo de Helm se desarrolla hacia la mitad de la novela, terminando luego el libro con el enfrentamiento entre Frodo y Ella Laraña. Jackson pensó acertadamente que esto si se hacia tal cual supondría un doble clímax que no beneficiaría a la película y se centro en dejar la gran batalla como clímax principal y final de su film por lo que todos los capítulos del libro que vienen después pasan a formar parte del previo de dicha batalla, excepto el duelo Frodo-Sam-Ella, La Voz de Saruman o el Palantir, que lo dejaría para El Retorno del Rey. Esto ha hecho que a muchos puristas les hierva la sangre, casi tanto como uno de los cambios mas sonados y que mas ha irritado a estos, el ver elfos en la batalla del Abismo, lo que según dicen quita protagonismo a los hombres por mostrar su valor y fuerza. Hay que considerar que la unión de dos ejércitos cuando uno de ellos esta con una moral muy baja siempre resulta gratificante y suele dar espectáculo, y como no, viene genial para introducir elementos dramáticos como el caso de Haldir. Pese a quien le pese siempre es un gusto el ver que las antiguas alianzas todavía tienen vigor y hombres junto con elfos combaten por el futuro de la Tierra Media como ya hicieran miles de años atrás.
Si en La Comunidad del Anillo todo giraba bajo el prisma de la magia que residía en los elementos propios del fantástico, Elfos, Magos, Orcos, Enanos, y demás criaturas malignas como el Balrog o los Trolls, aquí, en Las Dos Torres la magia da paso a la desesperación y al drama de los hombres representados por esa cultura vikingo-celta de Rohan, excelentes jinetes con una imponente caballería, pieza principal de dicha cultura. Podemos ver a nuevos personajes que serán muy importantes en el siguiente capítulo como el rey Theoden, sus sobrinos Eowyn, la dama blanca y escudera de Rohan, Eomer o uno de los villanos más fascinantes, Grima Lengua de Serpiente, consejero del rey que envenena sus decisiones.
Esto no quiere decir que Las Dos Torres carezca de magia, la sigue teniendo y mucha afortunadamente, la magia reside en unas nuevas criaturas maravillosas, los Ents, árboles parlantes que se mueven y se comunican entre sí, o en escenas magníficas como el regreso de Gandalf o la presentación de Sombra Gris.
Lo que si que aporta esta película es mucha poesía construida a base de diálogos que parecen sacados de alguna tragedia de Shakespeare combinados con imágenes de gran belleza e impacto visual. En Las Dos Torres hay momentos de gran drama romántico y que gracias a dios, Jackson ha sacado de una de las partes del libro más maravillosas que se han escrito, los apéndices y la historia de Aragorn y Arwen. Peter ha rodado escenas preciosas a modo de flashbacks que enriquecen el desarrollo de dichos personajes y como digo, dejando para el final la mejor de todas, un diálogo entre Elrond y su hija sobre la mortalidad del hombre y la inmortalidad de los elfos y cuyo resultado es una de las escenas mas impresionantes de toda la trilogía, bella, triste y melancólica, idéntica a la historia de amor de ambos que nos hizo llorar cuando leímos el libro. También exquisitas metáforas sobre la caída y decadencia de Rohan, como esa bandera que se desprende desde lo alto del castillo dorado y vuela hasta el suelo.
Otras de las cosas mas fascinantes que uno puede apreciar al ver esta película es el increíble mensaje ecologista que transmite, el poder de la naturaleza, de los árboles, de los bosques, reflejado en los Ents, y como se alza cuando se ve amenazada por la industria que Saruman y sus orcos implantan y expansionan en Isengard. La tala de árboles que el mago lleva a cabo en el bosque de Fangorn que delimita con su guarida es el desencadenante de la implicación de los Ents en la batalla. El poder natural que vemos puede ser una buena metáfora para nuestros días donde nosotros somos la industria y poco a poco nos cargamos las reservas naturales del planeta. La respuesta puede ser tan devastadora como ver a Isengard inundada.
Las Dos Torres supone el debut para actores nuevos y cuyo trabajo no podía ser mejor, a destacar Miranda Otto como Eowyn, que tiene varias escenas muy intensas y que ha salido airosa de la aventura a la que se subió, su rostro sin duda expresa emociones. Bernard Hill como Theoden, nuestro capitán del Titanic, que recita con elegancia diálogos shakesperianos previos a la batalla o el que sin duda es el mayor acierto de casting de este episodio, Andy Serkis, el mejor actor secundario de Las Dos Torres. Lo curioso del tema es que su personaje no es de carne y hueso sino que es digital, Gollum, el cual realiza una interpretación digna de algún premio más destacable. Gollum es una de las piezas clave del éxito de esta película, quitando la sensacional capa de bits que tiene encima, aparece el carisma de Andy, sus gestos, sus muecas, su voz y lo mas alucinante de todo, su doble personalidad, el lado bueno, simpático o servicial y el lado perverso, malvado o traicionero, lo que le convierte en el Doctor Jekyll y Mr Hyde de la Tierra Media. Sin olvidarnos de que de nuevo Christopher Lee como Saruman vuelve a estar perfecto, como utiliza su principal arma, su voz, y que buenos diálogos y con que poderío los lleva a cabo. De igual forma que Elijah Wood comienza su particular transformación gracias al poder maligno del anillo, o la genial evolución de Merry y Pippin que ahora tienen iniciativa propia, pasando su comicidad anterior a Gimli.
También supone una magistral lección de diseño artístico, tan majestuoso como Edoras, paisaje natural de Nueva Zelanda, donde el equipo construyo en tiempo record uno de los decorados mas alucinantes hasta la fecha, el palacio dorado de Medusel con su impresionante vista, o la construcción de maquetas enormes como la del Abismo de Helm a diferentes escalas, para rodar allí una batalla con tintes épicos y dramáticos como hacia tiempo que no se veía, casi desde el cine de Kurosawa. Viendo El Abismo de Helm, uno palpa el drama y la derrota de los hombres al intentar hacer frente a 10.000 orcos, todo hace presagiar un final poco victorioso para ellos al tratar de resistir como sea y cuanto sea. El mensaje que Aragorn lanza es que siempre hay esperanza, y esta llega en forma de la luz cegadora blanca de Gandalf acompañada de 2000 jinetes que forman los Rohirrim. Una avalancha que aprovechando el amanecer ilumina la oscuridad que los orcos imponen sobre Helm, causando el golpe de refuerzo definitivo.
Quiero realizar un apunte sobre la versión extendida que mejora considerablemente la calidad de la cinematográfica. La gran mayoría de escenas añadidas dan un enorme desarrollo a los personajes, caso de Aragorn o Eowyn acerca de sus orígenes o el que tal vez sea el mejor añadido de esta versión, el flashback de Boromir y Faramir cuando reconquistan Osgiliath, que sirve tanto para presentarnos al padre, el senescal de Gondor, Denethor, pieza esencial en El Retorno del Rey, como para conocer mas las motivaciones tanto de Faramir como de su hermano mayor. En el caso de Faramir es esencial conocerlas para luego entender por que hace lo que hace cuando se ve tentado por el anillo. Este personaje ha sido uno de los que más falta le hacían escenas nuevas con más desarrollo y que ahora muestra mucho mejor su nobleza como esa estupenda secuencia en que advierte a Frodo de que en Cirith Ungol habita un terror negro, un guiño genial hacia ese verdadero terror negro que es Ella Laraña.
Pero esta extendida hay muchos mas detalles del libro que se agradecen como Bárbol recitando poesía o los Ucornos tomando represalias contra las ordas orcas que huyen de Helm. Hay otras que por contra son nuevas y que son también una gozada como el emotivo funeral de Théodred, donde Eowyn canta en inglés antiguo una preciosa canción. En este caso tengo que comentar un pequeño fallo y tirón de orejas a Peter por no dejar terminar a Eowyn su excepcional canto, cortando de esta manera toda la emoción que lleva el final de dicha canción y privarnos de contemplar su reacción. También al principio hay algunos errores en el montaje para dar sensación de continuidad como la escena previa al destierro de Eomer que pasa de estar a dos metros de Grima y en la siguiente toma le esta agarrando el cuello pegado a él. De todas formas son minucias en un montaje tremendamente difícil de conseguir con momentos muy buenos de enlace de escenas como el discurso final de Sam aunque han hecho que al final su nota baje unas décimas y no alcance el grado superior.
Las Dos torres es un clásico segundo episodio de trilogía gloriosa que concluye de manera abierta dejándote encaminado y expectante hacia el siguiente, como bien dice Gandalf, la batalla del Abismo ha concluido, la batalla por la Tierra Media solo acaba de empezar, 223 minutos de gozada pura y de calidad. Peter Jackson ha dado un paso hacia delante y ha hecho lo más difícil, hacer que la secuela no pierda en exceso o se desplome respecto a su predecesora y aumentar el interés por sus personajes ofreciendo espectáculo en progresión geométrica, una curva que verá su cenit con El Retorno del Rey.
El film fue galardonado con 2 Oscars a los Efectos Visuales y Sonoros, además de conseguir de nuevo la nominación como Mejor Película del año 2002 en dichos premios y en los Globos de Oro en la categoría de Drama.

55 premios y 71 nominaciones:
Página en imdb

Nota: 9,5