"No conoceréis el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo."
Filosofía de Runciter, homenaje a su autor Frank Herbert

domingo, octubre 30, 2005

  Burton sigue en su delicioso y retorcido universo

- Reviews -
Vaya añito que ha tenido el señor Tim Burton, primero la genial Charlie y la Fábrica de Chocolate, donde solo él podría sacar semejante sabor tan dulce a la novela en la que esta basada y como no, aprovechar para explorar la magia que tienen sus personajes, y ahora la no menos estupenda La Novia Cadáver, donde explota su otra vena creativa, la animación "stop-motion" al estilo de Pesadilla Antes de Navidad.
Parece que Burton tenia una espina clavada en la cabeza desde el fiasco de encargo que supuso los simios, y se nos ha puesto chulo sacando todo su genio gótico y potencial creativo para redimirse a si mismo y buscar el perdón en sus fans. Y no solo lo ha conseguido sino que nos ha dejado encantados con estas dos historias.
La Novia Cadáver tal vez sea una de las mejores películas de animación de la temporada, con el permiso de Wallace y Gromit claro, tiene todo lo que se le puede pedir al retorcido de Burton, una buena historia con un precioso mensaje sobre el verdadero amor, unos interesantes personajes, sobre todo nuestra querida novia, toda una delicia, perfiles muy carismáticos que reflejan muy bien a los actores de carne y hueso que los doblan, véase Johnny Depp, Helena Bonham Carter o Christopher Lee y una ambientación victoriana al estilo Sleepy Hollow que no puede faltar dentro del universo Burtoniano.
La Novia Cadáver tiene también canciones, donde Danny Elfman se mueve como pez en el agua y ha creado todas las letras de las mismas, contándonos la historia de Víctor y Victoria, dos jóvenes a punto de casarse. Su vida cambiará cuando, por error, Víctor se promete con una misteriosa novia cadáver de la que le será difícil escapar. Mientras su verdadera novia, Victoria, le espera en un mundo de los vivos dominado por un color frío y apagado, el joven tendrá que escapar de un mundo de los muertos representado por unos colores cálidos y variados que parecen salidos de un club nocturno, donde aprenderá que no hay nada que pueda separarle de su único y verdadero amor.
El fantástico y divertido guión mezcla con mucha gracia toques de humor macabro muy del estilo Burton con toques de drama romántico, y su único punto flaco, aunque minúsculo, sea que tal vez algunas de las canciones resulten algo pesadas y se limiten a alargar en exceso la trama principal. Aunque otras sirvan para dar profundidad a sus personajes, resultan demasiado largas. Pero gracias al potencial creativo de Burton todo esto se hace más ameno al contemplar los universos por donde se mueven Víctor y sus nuevos amigos cadavéricos, desternillantes en algunos casos o preciosistas como la escena final. Una escena que rebosa sentimiento y belleza plástica combinada por la excelente partitura de Elfman, que aquí consigue ponernos los pelos de punta como hacia tiempo que no lo lograba.
En definitiva La Novia Cadáver es una nueva “delicatessen” que se ha sacado Burton de la manga, un genio del universo gótico que cuando esta inspirado, como es el caso, te transporta de tal manera que cuando quieres darte cuenta estas metido en su mundo de fantasía. Tim nos ha demostrado que sigue en muy buena forma y que El Planeta de los Simios solo fue un pequeño bache en su carrera.

Nota: 8,5

3 Comentario/s:

  Blogger Runciter ha dicho...

Un pequeño fallo en la página me ha obligado a volver a enviar el artículo pero se me ha borrado tu mensaje Javier, espero que no tengas inconveniente en escribirlo de nuevo.
SalU2 y bienvenido.

30/10/05 2:50 a. m.  
  Blogger namuras ha dicho...

Sin perjuicio de la calidad de estas dos últimas películas que aún tengo pendientes de ver, para mí Tim Burton ya redimió cualquier agravio por la evidentemente fallida El Planeta de los Simios gracias a la absolutamente maravillosa Big Fish.
Aparte de eso, La Novia Cadáver me llama mucho más la atención que la anterior Charlie y la Fábrica de Chocolate que reservo para ver en DVD. Además, ésta sí está dirigida por el propio Tim Burton no como Pesadilla antes de Navidad, a pesar de la creencia popular.

30/10/05 12:24 p. m.  
  Blogger Runciter ha dicho...

He estado escuchando la bso de Danny Elfman y me ha parecido una maravilla, digna de estar este las 5 mejores del año. El tema "The Finale" es lo más mágico que ha hecho desde Eduardo Manostijeras. Como bien dice el título suena en la escena final que también es preciosa. Para agarrarse a la silla y disfrutar del escalofrío que te va a recorrer la espalda. ;-)

30/10/05 2:47 p. m.  

+Publicar un comentario

<< Página de inicio