"No conoceréis el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo."
Filosofía de Runciter, homenaje a su autor Frank Herbert

martes, junio 14, 2005

  Perdidos en la isla misteriosa

- Zona Coaxial -
Perdidos se han quedado todos los fans yankies y los afortunados de este lado del charco, al ver el final de la 1º temporada de una se las series mas adictivas y mas emocionantes que han pasado por la caja tonta en años. Y es que J.J. Abrams es un genio capaz de dejar a los espectadores totalmente enganchados viendo las aventuras de Jack, Kate, Locke, y compañía en esa Isla que nadie sabe muy bien lo que es. Cada final de episodio te deja con un estado de mono total y la espera para ver el siguiente se hace eterna. Abrams ha jugado con ideas simples, un grupo de supervivientes a un accidente aéreo que acaban en plan robinsones en una isla, donde tendrán que aprender a sobrevivir. Pero J.J. que es muy listo el tío, ha metido algo de miga al asunto, con un toque sobrenatural, misterioso, terrorífico o incluso sci-fi sobre esa isla. No están solos, y aparte de dicha supervivencia tendrán que hacer frente a estos misterios que poco a poco Abrams nos va soltando con cuenta gotas para que el espectador se suba por las paredes y se empiece a fabricar sus posibles teorías.
Perdidos también juega con los personajes, muy carismáticos todos, se mueven, se relacionan entre si y se desarrollan, ofreciendo un conocimiento del pasado de los mismos a base del flashback, esencial bajo mi punto de vista aunque ralentiza la acción, y que sirve para entender su comportamiento en la isla. La gran mayoría tiene un oscuro pasado lleno de pecados, secretos y han acabado todos en este inhóspito territorio, lo cual, esta abierto a posibles interpretaciones, desde lo paranormal en plan Triángulo de las Bermudas, lo biológico tipo isla del doctor Morreau o lo espiritual bajo el tema del purgatorio donde todos deben de rendir cuentas por sus lados oscuros. Nada de esto se resuelve en esta temporada quedando casi todo pendiente para la segunda y dejando un poco decepcionados a los fans que buscaban respuestas a los enigmas.
El tema de actores e interpretaciones esta francamente logrado con el grupo protagonista aunque hay que destacar a Matthew Fox (Jack), Evangeline Lilly (Kate), Terry O'Quinn (Locke), pero sobre todo la actriz que ha sido para mi todo un descubrimiento, Yunjin Kim (Sun), que luce brillantemente su vena dramática en varios episodios de una manera muy creíble. He de reconocer que la historia que mas me ha gustado ha sido la de los koreanos.
Comentar que me parece un acierto el rodar en escenarios naturales de esa belleza, en este caso en Hawai (isla de O’ahu), porque a parte del realismo, Abrams juega mucho con la atmósfera para crear tensión, y que mejor para crearla que una selva donde puede pasar cualquier cosa.
A la espera estoy de poder ver el comienzo de la segunda temporada que espero que no tarde demasiado en salir a la luz y a la espera también de saber que demonios esta pasando en esa isla.
A modo de resumen de todos los episodios que he visto, me parece una serie estupenda, me gusta su atmósfera, me gusta su suspense y me gusta como te deja en estado de shock al finalizar los casi 42 min de cada uno. Pero sobre todo si algo me gusta realmente es sin duda los personajes, muy cuidados y con mucho jugo a sacar de todos ellos. Y como no…esa isla que se esconde bajo la funda de un paraíso pero que camufla, como una mantis religiosa hambrienta, secretos muy misteriosos y muy siniestros.

Nota: 8,5