"No conoceréis el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo."
Filosofía de Runciter, homenaje a su autor Frank Herbert

miércoles, junio 01, 2005

  La Cosa, Carpenter en estado puro


John Carpenter (1982) Posted by Hello

- Zona Culto -
Que tiempos aquellos en los 80 cuando la era digital era algo utópico y los límites en el tema de los efectos especiales se suplían con buenos guiones, mucha imaginación y la artesanía de un grupo de genios. Que lujo es ver la época dorada y de lucidez de uno de los maestros del género como es John Carpenter, como coge una película clásica como es “El Enigma de Otro Mundo” y le da su toque personal, porque “La Cosa” es 100% Carpenter. Que lujo es escuchar esa inquietante banda sonora del gran Ennio Morricone que te pone todos los pelos de punta y que lujo es poder saborear esa magnífica atmósfera que Carpenter se saca de la manga, como va preparando el terreno para provocar el suspense y el terror como muy pocos pueden, porque el verdadero terror es el que reside dentro del ser humano, ya sea el mismo o una criatura del espacio que nos usa como huésped.
Los años 80 son años en que la ciencia ficción toma un gran impulso con películas como Blade Runner, y es una época en que artesanos como Rob Bottin ponen de manifiesto ese talento delante de las cámaras. Su trabajo en “La Cosa” es impresionante, no solo por dar forma a algo ya deforme de por sí, sino porque su maquillaje da autentico terror, un terror a lo amorfo, a lo cambiante, a lo repugnante incluso a lo gore “light”. Y es que este hombre y su equipo de fx (que unos años más tarde brillarían también con Robocop y Desafío Total) es un maestro de la prótesis artificial.
Kurt Russell que empezaba ya a despuntar en el terreno de la acción futurista con películas como 1997 Rescate en Nueva York, curiosamente del mismo director (es uno de sus actores fetiche), perfila un personaje que como Plisken “El Serpiente”, proporciona todos los elementos para convertirlo en icono y junto con Keith David (otro actor que repetirá con Carpenter en “Están Vivos”) nos ofrecen un final sensacional, muy abierto a la interpretación ya que cierta duda se abre camino en el espectador, sobre quien es quien o “¿y si fuera…?”.
La Cosa es una “delicatesen” carpenteriana de una era que no se volverá a repetir en estos tiempos digitales que corren donde los fx se comen a las historias y los personajes, en este caso “La Cosa” se merienda a todo el que se ponga en su camino.

Nota de culto: 9

Listado de premios y nominaciones:

1983 – Nominación Mejor Película de Terror en los Saturn Awards.
1983 – Nominación Mejores Efectos Especiales en los Saturn Awards.
1983 – Nominación Peor Banda Sonora en los Razzies.

Webs de interes:
Página Oficial de John Carpenter
Críticas Rottentomatoes

2 Comentario/s:

  Blogger namuras ha dicho...

Clásico indiscutible del cine de ciencia-ficción y terror... y ¡qué demonios! del cine en general, que ya está bien de escudarse tras las etiquetas. Porque cuando una película es buena lo es pertenezca al género que pertenezca. Y "La Cosa" es una película con mayúsculas. Agobiante, insana, claustrofóbica, alejada de la ciencia-ficción limpia y aséptica, Carpenter nos regala una pesadilla como las de verdad, donde el "monstruo" es informe e incomprensible y casi una excusa, porque el verdadero terror surje del miedo, la desconfianza y la paranoia del ser humano. El guión es casi perfecto, con un único punto débil (para mi gusto) en lo atropellado del último acto.
Como anécdota, fuí a verla al cine en su estreno, en el año 82 si no recuerdo mal, con 10 tiernos añitos, y me llevaron mis vecinos mayores engañado... qué decir tiene que me pasé prácticamente toda la película con los ojos cerrados. Por fortuna, en sucesivas reposiciones y después en vídeo pude disfrutar plenamente de esta auténtica joya.

2/6/05 10:42 a. m.  
  Blogger Runciter ha dicho...

Hola David, que bueno que te pases por aquí y dejes algún comentario, a ver si poco a poco vamos reclutando a fans de la Sci-Fi y formamos una legión de frikies.
El otro día me puse esta película en DVD y disfrute como un enano, de hecho me entraron unas ganas tremendas de hacer una maratón Carpenter con sus mejores trabajos. Lástima que yo no la pude ver en su estreno, aunque si que tenia edad para verla, con acompañantes claro, que se le va a hacer...a mi me llevaron a ver E.T. y se olvidaron de La Cosa y Blade Runner, algo imperdonable que con el tiempo pude arreglar.

2/6/05 12:53 p. m.  

+Publicar un comentario

<< Página de inicio