"No conoceréis el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo."
Filosofía de Runciter, homenaje a su autor Frank Herbert

miércoles, junio 22, 2005

  El tiempo tiene forma de V (1ª parte)

- Zona Coaxial -
Capítulo 1x01 - La máquina del tiempo existe, el viaje temporal se puede hacer realidad, solo hace falta poner en tu dvd alguna serie de hace 22 años para comprobarlo. Hace unas horas he dado el salto y me he ido a 1983 cuando un visionario llamado Kenneth Johnson se saco de la manga una de las historias mas influyentes en la Sci-Fi de la caja tonta y mas innovadoras de la época que traspaso la pantalla y se coló en la cultura popular y en el frikismo del espectador. V llego en un momento en que la ciencia ficción televisiva estaba aun en pañales y lo hizo para cambiarlo todo y firmar la que seria la primera gran miniserie épica de su género.
¿Qué tiene V que la hizo, la hace y la hará tan especial?, pues dejando a un lado los excelentes fx, algunos han caducado inevitablemente con el paso del tiempo, pero otros siguen siendo muy buenos hoy en día, la serie tiene su mejor baza en la historia y los personajes, aquí radica el secreto de su éxito. Vemos como unos alienígenas aparecen de improvisto y por sorpresa ante la mirada atónita de la humanidad pegada a sus televisores, vemos como estos visitantes nos comunican sus intenciones pacíficas, necesitan obtener una serie de elementos para sobrevivir y con la ayuda de los humanos los pueden conseguir, a cambio ellos nos ofrecen toda su ayuda y conocimientos en terrenos como la medicina con supuestas y tentadoras vacunas contra el cáncer.
Lo que pintaba de color de rosa, poco a poco se va torciendo, un grupo de científicos empieza a sospechar que detrás de esa apariencia de pacíficos visitantes se esconden secretos que no nos quieren contar. Aquí es donde empieza la genialidad de la historia, cuando los visitantes empiezan a sellar las posibles fugas de información y a propiciar la busca y captura de todo aquel científico que les pueda delatar, se decreta la ley marcial y el comienzo de una dictadura. Los dictadores controlan la información, controlan todos los estamentos políticos, militares, etc y esto provoca la curiosidad en ciertas personas y las lleva a buscar la verdad que cuando es descubierta supone el verdadero inicio de esa dictadura, de una opresión y también el verdadero comienzo de una resistencia. Los movimientos de liberación se forjan en estas situaciones y algo que comienza siendo un grano se arena se acaba convirtiendo en una montaña de granito.
Mike Donovan es el reportero que obtiene las pruebas y Julie Parrish la doctora que inicia el movimiento rebelde, y funciona a la perfección, el engranaje se ha puesto en marcha.
Después de ver este primer episodio de la miniserie de 3 horas, he de decir que mi impresión inicial que tuve hace 22 años y que fue bastante buena se mantiene e incluso se mejora con un final apoteósico donde el legado de nuestra historia pasada empieza a formar parte de la nueva generación, una generación que aprenderá de sus errores y buscará la libertad por medio de un símbolo, la V de victoria. Mi nota final de este episodio y a la espera de ver como concluye y hacer la media, es de absoluto sobresaliente.

Nota: 9

2 Comentario/s:

  Blogger namuras ha dicho...

Como anécdota contaré que hace 22 años estuve de vacaciones con mi familia en Inglaterra y allí en la tele vi que estaban echando una extraña y maravillosa serie en la que ví a humanos huyendo a caballo de naves alienígenas que los perseguían, a una mujer en un parto imposible y muchas más maravillas que como loco, a mi regreso a España, me encargué de relatar a mis sorprendidos amigos y vecinos. Unos meses más tarde estrenaron V en España y puede compartir con mis compatriotas este auténtico fenómeno televisivo que no dejó a nadie indiferente. Teníamos V hasta en la sopa, la prensa amarilla se llenó de historias sobre niños influenciables que se habían comido ratones vivos... en fin, una serie que marcó definitivamente una época :)

23/6/05 1:39 a. m.  
  Blogger Runciter ha dicho...

Y lo mejor de todo es que uno se pone a verla 22 años después y la serie sigue tan fresca.
Fue un pelotazo tremendo, esas prótesis de lagarto y encima otra de piel humana no se había visto en la televisión, lo mismo para la enorme bocaza de Diana tragando ratas, por aquel entonces era lo mas real que había visto jamas y me impacto muchísimo. Aunque a mi lo que mas me alucinaba eran las naves, el uniforme y las armas de los visitantes. Que envidia me daban los chavales que salian en la serie jugando con una maqueta enorme de una nave de transporte y con dos muñequitos identicos a Diana y a John.
Ahora que lo pienso estaría genial que alguna cadena la emitiera de nuevo vistas al estreno de la secuela que se esta rodando.

SalU2.

23/6/05 11:11 a. m.  

+Publicar un comentario

<< Página de inicio