"No conoceréis el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo."
Filosofía de Runciter, homenaje a su autor Frank Herbert

lunes, julio 18, 2005

  Firefly la serie de Joss Whedon y Serenity

- Zona Coaxial -
Joss Whedon, mundialmente conocido por series de TV como Buffy Cazavampiros o Angel, se lanzo en el 2002 con una serie de aires renovados y apartados de sus famosos chupa cuellos, metiéndose de lleno en la sci-fi con Firefly. Pero Joss se ha alejado de los tópicos que rodean a este género y ha buscado cosas poco vistas como mezclar la ciencia ficción de un futuro apocalíptico con el Western, el drama y la comedia. Serenity, que así se titula el piloto, es el resultado de todo eso, ideas del Salvaje Oeste sobre un envoltorio de tecnología que al principio resulta algo extraño pero que poco a poco vas viendo que es muy original por lo que resulta fácil engancharse. El Western futurista no es que tenga muy buenos referentes, sobre todo en el cine, ya que lo mas parecido ha sido la horrorosa Mensajero del Futuro. Menos mal que Firefly resulta mucho más atractiva en planteamientos que la chorrada de Kevin Costner.
Quinientos años en el futuro, Firefly nos cuenta los problemas posteriores a una guerra civil galáctica. La Alianza lo controla todo excepto a Malcolm Reynolds (Nathan Fillion) y su tripulación de la nave espacial Serenity, que intentan sobrevivir a través de comercios ilegales o con el transporte de pasajeros.
La historia de este piloto arranca un poco confusa, y a lo largo del mismo se da muy poca información sobre esa introducción, aunque luego todo va mejorando y cobrando mas sentido. La banda sonora también incide en el universo del western, con sonidos de banjo muy característicos, al igual que los personajes que parecen salidos de alguna de Sergio Leone aunque con una capa de ciencia ficción encima, curiosa y llamativa combinación.
Tengo que reconocer que me choco bastante el impacto de este western futurista, incluso pensé que no me iba a gustar, pero al final si que ha conseguido interesarme gracias al atractivo de ciertos personajes que intuyo que van a dar mucho juego y sobre todo a la originalidad de los planteamientos argumentales.
La serie fue cancelada en su primera temporada, se ve que a algún pez gordo no le pareció interesante el tema (hay que ser estúpido) y cerró el grifo del dinero. Pero se ve que las historias de la Serenity han cautivado a una legión de fans que se lanzaron como lobos a la compra del dvd, lo que ha hecho pensar a su creador Joss Whedon que tal vez podría hacer algo al respecto. Dicho y hecho, en vista de la cancelación sufrida en TV, ¿Qué tal si nos pasamos al cine?, este año se va a estrenar Serenity, la película basada en los personajes de la serie y que promete ser uno de los bombazos sci-fi de este año. Podéis comprobarlo vosotros mismos echando un ojo a la web oficial y al impresionante trailer aquí: www.serenitymovie.com
La película prepara su desembarco americano para el 30 de septiembre, aunque habrá una premiere especial el 22 de agosto en el festival internacional de cine de Edimburgo.
Lamentablemente en España aun no hay fechas de estreno, aunque es probable que caiga para octubre, aunque lo peor de todo es que Firefly ni siquiera se ha visto por aquí, en fin, un desastre cósmico.

Nota piloto Firefly: 7,5