"No conoceréis el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo."
Filosofía de Runciter, homenaje a su autor Frank Herbert

domingo, mayo 01, 2005

  Código 46: Winterbottom futurista

- Reviews -
La semana pasada se estreno en España y con un número de copias limitado, como ya nos tiene acostumbrado la distribución de este país y mas teniendo en cuenta que no se trata de un blockbuster veraniego, la peli de Michael Winterbottom "Código 46", una historia con trasfondo SCI-FI, pero centrada en los personajes y sus relaciones, en este caso el flechazo entre Tim Robbins y Samantha Morton. Winterbottom construye un detallado e interesante mundo futuro donde la gente tiene que conseguir licencias para poder viajar, no puede salir de día por la dañina luz solar y sobre todo no tener descendencia con genes heredados en los padres, si hay coincidencias es una violación de este Código 46. Un control de pureza que se convierte en el desencadenante de la acción.
Resulta curioso las referencias a clásicos como Blade Runner, 1984, o las mas recientes Olvídate de Mi o Lost In Translation, pero Winterbottom no profundiza tanto en sus personajes y en la química entre ellos como lo hizo Sofia Coppola ni tampoco posee la frescura e imaginación de un Charlie Kaufman. A pesar de esto ha resultado una película buena, atractiva y muy desoladora en desarrollo de personajes, tanto como el futuro que nos presenta.
Interesante el cameo del líder del grupo "The Clash", cantando una de sus canciones mas conocidas en un club nocturno.

Nota: 6,5